Reglamento de uso

El reglamento de uso de la Tarjeta de Transporte es aplicable a todos los usuarios que utilicen el servicio de transporte ofrecido por el Sistema Integrado de Transporte Público Urbano y que utilicen la Tarjeta para el pago de los pasajes.

Se ha provisto de un sistema de comercialización y carga de saldo, que permitirá al usuario acceder a una tarjeta sin contacto habilitada y en condiciones de ser utilizada en el Sistema Integrado de Transporte Público Urbano del Área Metropolitana.

1. TARJETA DE TRANSPORTE

Esta es la nueva forma de pago para el Sistema Integrado de Transporte Público Urbano.

Es una tarjeta que contiene un chip el cual almacena hasta B/. 50.00 en cuotas de transporte para ser utilizado en el Sistema Integrado de Transporte Público Urbano. Por cada viaje se descuenta el valor de un pasaje en la tarjeta.

Esta tarjeta será reusable, usted deberá conservarla.

2. TIPOS DE TARJETA DE TRANSPORTE

Existen tres tipos de Tarjeta de Transporte:

AL PORTADOR

pregular

Las mismas se podrán adquirir en todos los puntos de la Red Comercial, las taquillas de las Zonas Pagas y los Centro de Atención, así como en terminales de autoservicio en el Metro de Panamá. Esta tarjeta tendrá un Precio de Venta de B/. 2.00.

En caso de cambio de precio de la Tarjeta de Transporte, será anunciado a los usuarios a través de la Red Comercial y la página web www.tarjetametrobus.com

ESTUDIANTES

testudiant

Esta tarjeta será únicamente para los estudiantes de educación primaria y secundaria, las cuales son entregadas a través del Ministerio de Educación.

 

TARJETAS ESPECIALES METRO

testudiant

Entre estas tarjetas están las de jubilados, pensionados, tercera edad y personas con discapacidad, y podrán ser solicitadas y utilizadas únicamente por aquellos usuarios que cumplan con los requisitos establecidos previamente por el Metro de Panamá.

 

3. MODO DE USO

Cualquiera de los tres tipos de Tarjeta de Transporte podrá ser utilizada como forma de pago en el Sistema Integrado de Transporte Público Urbano.

Para pagar el pasaje se debe acercar la tarjeta al validador ubicado en la entrada.

En la pantalla del validador se reflejará el viaje descontado y el saldo actual de la tarjeta.

4. TRANSBORDO

Al pagar con cualquiera de los tipos de Tarjeta de Transporte, se podrá viajar durante 2 horas y media (150 min) en la red de buses siempre que se cumpla con lo siguiente:

  • Presentar su tarjeta en el validador a la salida del bus, si no lo hace perderá el transbordo.
  • Siempre que los transbordos sean en la misma dirección (ejemplo, no es permitido realizar transbordos para volver al inicio del recorrido)

5. CARGA DE SALDO

Se puede realizar la carga de saldo de la tarjeta en todos los Puntos de Venta y Recarga, Centro de Atención, y taquillas de las Zonas Pagas. Para encontrar el lugar más cercano ingrese a www.tarjetametrobus.com

La recarga mínima de la tarjeta es de B/. 0.50.

Igualmente se puede realizar la carga de saldo de manera remota mediante las diferentes Apps móviles, páginas de instituciones bancarias, ATM y modalidades similares. Este tipo de recargas requiere que el usuario posterior a realizarla se acerque a un tótem de consulta, ventanilla de atención o terminal de autoservicio para actualizar el saldo en su tarjeta.

6. RECOMENDACIONES:

  • Los horarios de menor congestión son los más apropiados para cargar el saldo de su tarjeta.
  • Revise su saldo cuando viaje.
  • Lleve su tarjeta siempre consigo.
  • Siempre recargue de saldo su tarjeta antes de viajar, así evitará quedarse sin carga justo cuando vaya a usarla como forma de pago

El uso de la tarjeta es individual por lo que cada usuario debe contar con su propia tarjeta y hacer uso de la misma al utilizar el servicio del Sistema Integrado de Transporte Público Urbano

7. CUIDADOS DE LOS QUE ES USTED RESPONSABLE:

  • Evite doblar, rayar, perforar, cortar o exponer al calor intenso la Tarjeta de TRANSPORTE.
  • Evite también la presión excesiva sobre la tarjeta, la exposición a elementos químicos corrosivos o aplicación de laminados, especialmente los metálicos.
  • Manténgala en un lugar seco, así logrará extender la vida de la tarjeta.

8. SERVICIOS Y OTROS BENEFICIOS.

Traspaso de Saldo:

El beneficio de Traspaso de Saldo es válido en los siguientes casos:

  • Falla o daño de una tarjeta (independientemente del tipo de tarjeta), siempre y cuando se cuente físicamente con la tarjeta que presente la falla.
  • Pérdida de una tarjeta personalizada (entre ellas las de estudiantes y las especiales de Metro).

El saldo a traspasar será el que se encuentre registrado en el sistema luego de transcurrido un día hábil, periodo máximo para realizar el traspaso, debiendo descargar este saldo en un tótem de consulta, ventanilla de atención o terminal de autoservicio para actualizar el saldo en su tarjeta.

Viaje con saldo insuficiente

Todos los tipos de Tarjetas (Al portador, las de estudiante y las especiales del Metro), cuentan con un beneficio denominado “Viaje con saldo insuficiente” por el cual, podrá realizar un único viaje integrado el cual será descontado en su próxima carga de saldo de la tarjeta, en caso que la tarjeta presente saldo insuficiente.

Para hacer uso de este beneficio, el saldo de la tarjeta debe ser menor al valor del viaje o igual a cero, en ningún momento se puede hacer uso de este beneficio si la tarjeta se encuentra en sobregiro hasta tanto el mismo no sea cubierto.

Reclamos y Sugerencias

Los usuarios de la Tarjeta de Transporte podrán efectuar sus reclamos y sugerencias a través de Centro de Atención Especializados (CAE):

  • Son oficinas en donde puede registrar gestiones, reclamos, quejas y sugerencias.
  • Encuentre las ubicaciones de los Centros de Atención Especializados en nuestro sitio web haciendo click AQUI
  • Con cualquier tipo de Tarjeta de Transporte puede conocer los movimientos de su saldo, hasta los últimos 90 días accediendo a www.tarjetametrobus.com ó bien en cualquiera de nuestro Centros de Atención. Deberá introducir el número que figura en la parte posterior de su tarjeta.

RESPONSABILIDADES DE USUARIOS Y EMISOR DE LA TARJETA DE TRANSPORTE

  • El portador es el único responsable del cuidado, resguardo y adecuado uso de la Tarjeta de Transporte.
  • El Administrador Financiero en adelante AF, no responderá por daños en las tarjetas producto del mal uso por parte del usuario.
  • En caso que una tarjeta presente fallas no atribuibles al usuario y estando dentro del período de garantía legal de 3 meses desde la adquisición de la Tarjeta de Transporte, la misma será reemplazada en cualquiera de los Centros de Atención y sólo con las cargas que reporte el chip de la tarjeta averiada y el Sistema Central.
  • El AF no se encuentra obligado según la legislación vigente a reembolsar el valor de las cuotas de transporte ya cargadas en cada una de las Tarjetas de Transporte, cuando por cualquier motivo el usuario solicite la devolución de estas.
  • La vigencia de la Tarjeta de Transporte es indefinida en tanto se utilice o se cargue al menos una vez durante un período de dos años. Si habiendo transcurrido 2 años desde el último movimiento de la Tarjeta de Transporte ésta no presenta usos o cargas, las cuotas quedarán irrevocablemente vencidas, no existiendo la posibilidad de solicitar la transferencia del saldo a otra tarjeta o el reembolso de dichas cuotas de transporte.
  • Con base en el Contrato entre el AF y ATTT, las cuotas vencidas indicadas en el punto anterior son traspasadas íntegramente a una cuenta del Estado.
  • De acuerdo al Contrato entre el AF y ATTT, el AF se encuentra mandatado para efectuar la administración y comercialización de la Tarjeta de Transporte, en tal virtud, el AF sólo es responsable del funcionamiento de las tarjetas y de su aplicación de transporte no teniendo ninguna injerencia respecto de otras materias, especialmente la fijación de las tarifas, las cuales son establecidas exclusivamente por las autoridades.
  • El AF es el único emisor autorizado del medio de acceso denominado Tarjeta de Transporte.
  • El AF no es, de forma alguna, responsable de la prestación de servicios de transporte.
  • Ni el AF ni ninguna otra institución con la cual se llegue a un acuerdo comercial para incorporar la aplicación de trasportes en sus soportes, pueden ser considerados como intermediarios de servicios de transporte.
  • La información asociada a cada Tarjeta de Transporte y su utilización es de uso exclusivo de AF, y en ningún caso de uso público para el portador de ella, incluso en los casos en que éstas estén personalizadas.
  • El presente Reglamento de uso establece un conjunto de derechos y obligaciones entre el AF como mandatario y los usuarios cuyo objeto es regular el uso y funcionamiento de las Tarjetas de Transporte que haya obtenido el usuario y las condiciones de funcionamiento, cobro y pago de dicha tarjeta.
  • Los usuarios declaran expresa y formalmente su voluntad de hacer aplicables las presentes condiciones generales al funcionamiento de la Tarjeta de Transporte.
  • Los tipos o clases de Tarjeta de Transporte no son establecidos por el AF, por lo tanto, las características y tarifas de cada una de ellas son fijadas única y exclusivamente por las autoridades.
  • En caso de fuerza mayor u orden emanada de autoridad competente, que impida o restrinja la implantación y/u operatividad de chips (medios de acceso) en las tarjetas, el AF podrá dejar sin efecto los medios de acceso insertos en las tarjetas, sin necesidad de declaración arbitral o judicial alguna, sin derecho a indemnización alguna para el usuario.
  • La Tarjeta de Transporte es la forma de pago* en los servicios de transporte que son proveídos por los operadores del Sistema Integrado de Transporte Público Urbano.
  • Las presentes condiciones podrán ser modificadas por AF en el futuro, informando al público con la debida anticipación.
  • El presente reglamento de uso se regirá supletoriamente por lo establecido en las Bases de Licitación respectivas, sin que el usuario pueda alegar desconocimiento o falta de aceptación de todas o algunas de ellas.
  • La adquisición de la Tarjeta de Transporte por parte de un usuario implica el conocimiento y aceptación de todas las condiciones contenidas en la presente normativa y en las condiciones de utilización de cada uno de los tipos de tarjeta.

*Se deja expresa constancia que la Tarjeta de Transporte corresponde al medio de acceso o forma de pago* para utilizar el Sistema Integrado de Transporte Público Urbano en la Ciudad de Panamá. Para su utilización el usuario debe haberla cargado con cuotas de transporte adquiridas en la red de comercialización.